Preguntas Frecuentes

Es necesario tener acceso a programas informáticos de gestión de hojas de cálculo y un conocimiento básico sobre su funcionamiento (por ejemplo, Excel o las Hojas de cálculo de Google). Para quienes hayan usado este tipo de programas pero no los manejen con comodidad, les resultará útil revisar cómo utilizar la función SUMA, cómo escribir fórmulas básicas de suma y división, cómo copiar y pegar información y cómo vincular información entre celdas mediante enlaces. También es útil conocer operaciones matemáticas básicas para comprender los resultados del análisis en el Paso 5. Quienes no tengan experiencia reciente en el cálculo de costo total, costo promedio, ingresos netos o tasa de retorno pueden revisar el capítulo 2 del Guía del Usuario.

La herramienta Green Value está configurada para que un conjunto de hojas de trabajo se complete durante un período productivo, como un trimestre, un semestre, una temporada de cosecha (que puede ser de algunas semanas o meses) o un año. Para el análisis de un período de tiempo más largo (por ejemplo, 20 años) que incluye múltiples períodos productivos, los usuarios pueden ingresar el costo total y el ingreso total para cada período productivo en la hoja de trabajo Valor actual neto (NPV) disponible en la Edición 3 (publicada a mediados de 2017 ) La hoja de trabajo de NPV permite a los usuarios ver cómo los costos e ingresos variaron con el tiempo, así como también calcular el valor presente neto de la producción y venta del producto o servicio.

La edición 3 de la herramienta de análisis financiero Green Value tiene una versión desarrollada para poder monitorear y analizar los costos y los ingresos de hasta tres productos diferentes, como madera, nueces de Brasil y frutas de açaí. La hoja de trabajo Resumen presenta los indicadores financieros de cada producto o servicio, así como también para el sistema productivo en su conjunto. Si los usuarios desean analizar productos que son el resultado de las mismas actividades productivas, la hoja de trabajo Resumen se puede modificar para calcular el costo de la materia prima, por ejemplo, la producción de registros, así como un producto primario, como tableros.

La herramienta Green Value es, sobre todo, útil para la toma de decisiones, no una herramienta de contabilidad. Las recomendaciones que brinda respecto de la organización de información sobre costos y para maquinaria y equipos que se deprecian serán distintas de las normas contables. Sin embargo, se recomienda que los usuarios observen cómo podría modificarse el sistema contable o las hojas de trabajo de Green Value para facilitar el uso de la misma información en ambos sistemas.

Los autores valoran la flexibilidad que brinda a los usuarios utilizar la herramienta Green Value en programas informáticos de gestión de hojas de cálculo. Las dos ventajas principales son: (1) los usuarios pueden modificar las hojas de trabajo para que se adecuen a emprendimientos específicos; y (2) los usuarios pueden hacer clic en una celda para ver o modificar fórmulas o enlaces según sea necesario.

La herramienta Green Value se utiliza para realizar un análisis financiero. Los análisis económicos suelen incluir externalidades positivas y negativas y valores sin precio de mercado, y por lo general toman en cuenta los costos de oportunidad relacionados con otras actividades productivas.